miércoles, 2 de febrero de 2011

CARTA AL DOLOR

http://www.facebook.com/l.php?u=http%3A%2F%2Fdebatepress.com%2F%3Fp%3DverNoticia%26idNoticia%3D12055%26idCategoria%3D5&h=f1495

CARTA AL DOLOR:

Cundo miro en mi interior, sólo veo silencio. Ese silencio de no mirar quizás la huellas del dolor.
El dolor es algo que más de tres millones de personas padecen y que normalmente es debido a lesiones graves o producidas por el cáncer.
Luego tenemos el dolor del corazón, este provoca la muerte en muchos casos por angustias y desidias, otras provoca ansiedad y soledad.
Pero el escribir de esto no es solo por el tema en si, no, es también por mostrar que se puede tener esperanza, que el dolor surge y sale como le viene en gana. Atormentando y torturando.
Solo la mente puede distraerle, la curiosidad en las cosas, la curiosidad de vivir, de mirar aquello que no conocemos y que debemos conocer. El dolor surge del descuido mental, es duro lo sé. Llevo diez años con dolor crónico. Pero quiero decir que después de probarlo todo y cuando digo todo es todo, desde estimuladores medulares, a mórficos, terapias, ejercicios, puedo decir que solo he encontrado alivio a través de la conciencia, de tener la mente distraída, de sentir que lo que me rodea, hasta lo más mínimo merece la pena descubrir, analizar, investigar… luego está la creatividad que no todos tenemos… pero que en mi caso me ha sacado de muchas batallas internas, cuando ya nada daba alivio.
Hoy, paseando por la playa, miraba y pensaba en la inmensidad del mar, en su mundo submarino, en su vida interna… en lo que muestra y deja ver. Y también en lo que no deja ver. Esa parte es la que más me interesa, la que no se deja ver, pues en ella está la clave para mitigar el dolor por unos instantes al menos, razonar y cuestionarse.
Pensar en la parte del cerebro que provoca el dolor es sentir dolor, mejor pensar en la parte que no conocemos de las cosas; caminar, pensar, luchar, mirar al frente y no rendirse, es más loable.
Me hundí en un océano que no conocía, el dolor. Por su culpa tuve que dejar de hacer muchas de las cosas que he amado, como esculpir, trabajar físicamente con las manos, el tacto, el pulso, es algo que me fascina y que al no poder me llevó a un estado descontrolado, asustado, oscuro… donde solo el dolor es el dueño de la situación. Bueno, quien lo sufra sabe de que hablo; hoy puedo decir que he llegado a controlar el cuarenta por ciento de este gracias a la literatura, a escribir; también a observar, a sentir de otra forma más positivas las pequeñas y grandes cosas de lo cotidiano, amar, descubrir y sentir que mi corazón aun late por el amor, enamorarme del día que nace y la noche que muere, de una mirada, de una sonrisa… de un color, de una hormiga que arrastra un trozo de pan mil veces más grande que ella, del aíre, del olor, de la brisa, del mar, de la tierra…
Quisiera compartir este texto con todos aquellos, que como yo, padecen el dolor como el buen día de cada día, de cada semana, mes, año, decir en resumen que tan solo con amar a la vida en su totalidad puede aliviar y mejorar nuestro sentir.

*DENTRO DE MUY POCAS HORAS, OCURRIRÁ UN MILAGRO; EL AMANECER. AMANECER A UN NUEVO DÍA, DESDE ESTE PUNTO DE VISTA. DESDE EL INTERIOR. DESDE EL ALMA. DESDE LA SOLEDAD. EL SOL BRILLARÁ NUEVAMENTE... Y EL CAMINO CONTINUARÁ HASTA NUESTRAS PROPIAS FRONTERAS.
Juan Manuel Álvarez Romero. 2011

2 comentarios:

  1. Muy buena terapia para afrontar ese dolor que describes, y que padeces: el dolor es físico, por tanto es desterrable y tal y como tú lo haces es una buena forma de dejarlo relegado a ese lugar donde no hace tanto daño.
    Sé fuerte amigo Juan Manuel,
    un abrazo
    salvador

    ResponderEliminar
  2. Qué bellas y sabias palabras, amanecer a la vida!!
    hay muchos tipos de dolor pero el del alma a veces estimula en nosotros cosas muy bellas hay que dejarlas fluir , como muy bien has echo a través de la literatura,también utilizo este método pero como catarsis para poder suavizar mi dolor interior.SON CARICIAS DEL ALMA , un buen remedio en estos días.
    un abrazo Juan Manuel

    ResponderEliminar