domingo, 10 de abril de 2011

RECOMENZAR




Descender
Realidad.
Irreal.
Terminar.
Comenzar.

***

Recomenzar.
Decaer.
Volver a subir.
Lugo caer.

***

Recomenzar.
Esperanzas.
Palabras.
Vidas.

***

Recomenzar.
Hijos.
Amores.
Realidades.
Confesiones.
Empezar.

***

Recomenzar
Silencios
Sabiduría
Soledades
Silencio

2011© Juan Manuel Álvarez Romero

EL CHICLE-

Escultura de Mauricio Savini



-EL CHICLE-

El círculo nos conduce inevitablemente al centro
Como en una espiral para después escupirnos...
De esta forma fui excluido de tú círculo…
Como un chicle sin sabor…
Como una promesa incumplida…
Con la fuerza de un ciclón…
Me dejaste a oscuras…
Me convertiste en una mancha en el sofá…
Pero cometiste el error de pisarme…
Ahora voy pegado a tú zapato y no pienso despegarme.

2011© Juan Manuel Álvarez Romero

lunes, 4 de abril de 2011

NOS SENTAMOS EN EL MEJOR ASIENTO





LA ÉTICA IMPLICITA.-
En el siglo pasado “XX” nos hemos sentidos sin duda prolijos en dictaduras cruentas y sin poner diferencias diría que todas ellas han sido fieles defensoras de la pena de muerte. La Alemania nazi, el Chile de Pinochet, la Argentina militar, la España de Franco, las dictaduras de Asia y África etc… han sido y son ejemplos aleatorios claros de la pena capital como instrumento de represión contra la disidencia… Buscar más atrás sería introducirnos en las cavernas de la prehistoria y buscar en los símbolos y pinturas en la historia de cómo la humanidad ha utilizado este medio como forma de control social.

Pero hoy no quiero entrar de lleno en el tema de la pena de muerte en si, si no en como la ley actúa sobre estos códigos sociales impuestos desde antiguo y que pase lo que pase se deben tomar y hacer cumplir…

Digo códigos, porque está en nuestra conciencia social y diría he innata, el arbitrar estas normas dentro del núcleo del colectivo, “tribu”.

Estos códigos prevalecen sean cual sean sus costes, el caso es convencer y mandar disuadir al colectivo de no cometer actos parecidos.

Con estos conceptos las religiones, las culturas, y los dogmas han sacrificado a miles de personas en pos o en nombre de un ideal, religión, represión, ideologías; esto visto en un plano mayor ha marcado las políticas dictatoriales, las normas sociales, y las normas de conducta a lo largo de los siglos sobre la humanidad. Entraríamos también en el contexto de la política disuasoria “en última instancia” con la paradoja inherente de la lógica del determinismo social; el castigo en si no cumple otra doctrina que el puro sadismo para que la amenaza sea creíble.

Ahora tomo como ejemplo una parte de un texto de Steven Pinker en el que comenta en otro contexto a este, pero que creo puedo tomar como ejemplo para explicar mi idea y dirigirla hacia donde me propongo.

“La ley a de cumplir lo que promete; Si uno que se encuentra en el corredor de la muerte intenta suicidarse, le llevamos enseguida a la puerta de urgencias, luchamos por reanimarle, le aplicamos la mejor medicina para ayudarle a que se recupere, y después le matamos.” Lo hacemos como parte de una política que cierra todas las posibilidades de “burlar a la justicia”

Bueno después de esto me voy a mi tema que no es otro que, hacemos lo mismo con la política disuasoria con otros países con otras culturas, con continentes enteros, prestamos dinero a otros países que lo necesitan para recibir a cambio un alto beneficio, como oprimirle después aun muriendo de hambre cientos de miles de personas diariamente; eso da igual, deben devolver el dinero y si mueren de hambre que no quede que no se les ayudo, ahora merecen ese castigo… ellos han tenido la oportunidad de salir adelante con nuestra ayuda pero no han sabido, así que quede claro que no merecen más ayudas. “No cabe la posibilidad que la ley sea flexible ante esta situación” el sistema nunca pierde.
Esto me recuerda a ciertos artículos de los deberes y derechos expuestos sobre los “derechos humanos”. Pero la pena es que se da por hecho que estas leyes u normas para todos iguales, es papel mojado, y esto conlleva a la naturalización de nuestros sistemas políticos y legales, que han ido creciendo en nuestra propia contra por esa dejadez de dejar que hagan las cosas por nosotros, que nos manipulen como muñecos, marionetas, que nos despreocupemos de todo porque las leyes están para protegernos, como así es, pero es evidente que con muy claras diferencias, que no es para todos igual, que unos tienen unos derechos y otros no, con una clara demarcación legal, con una fronterización, diferenciación y, sobre todo con la crueldad más deshumanizada sobre las diferencias de clases de razas y niveles sociales.

Y claro, sin querer estamos entrando nuevamente en lo que ya comenté anteriormente en otro articulo; la política del miedo. ¿Podríamos decir que la ley es aliada a la política del miedo?
Si miramos bien, todo está entrelazado y, enmarañado de tal forma que percibir o encontrar lazos cuesta, pero una vez desatados vemos que la cuerda que oprime siempre es la misma, sin cortes, ni remiendos; cada nudo en ella es una frontera, un muro, una guerra, una mentira y así nudo tras nudo… mi idea es ir desatando estos nudos, con nuevas formas de ver y comprender.

No quiero olvidarme de la esta forma de ejecutar la ley a personas, ha estados, pues es el mal llamado terrorismo internacional, que no es otro que el mismo que utiliza el sistema para obtener algo a cambio, como lo ocurrido no hace mucho con el señor Buch, cuando pedía a un país de oriente medio petróleo a cambio de ciertas personas. Esto es terrorismo político, terrorismo extremo, que en cierta medida es naturalizado por las leyes internacionales y las políticas del comercio, se miente para obtener más poder, es como “tú cállate, mientras yo obtengo más poder, y mientras provoco la anti- democratización. Mientras provoco también que tengáis que pedirme que no os bombardee más” se miente diciendo, yo no soy racista, no soy antisemita, no antinegro, no antiárabe… se finge públicamente mientra se negocia, después en casa… esto es sin duda monopolio de poder, de ser todo aquello que no se es, y esto termina siendo el terrorismo político. El que provoca el verdadero terrorismo internacional que no es otro que él mismo. Podemos decir que es una corporación con cabeza de monstruo inmoral, para así mantenerse y sobrevivir como tal, quien está dentro del sistema, está dentro de la mafia; de la corporación, de la maquina legal que cubre todo rastro de falsas verdades, para después volverlas contra su objetivo, y esto al final es siempre con el “cueste lo que cueste, primero te salvo, y después te mato”

EL HOMBRE ES EL ANIMAL MÁS NETAMENTE DEPENDIENTE DE ESOS MECANISMOS DE CONTROL ESTRAGÉNICOS, MÁS ALLÁ DE LA PIEL, COMO LOS PROGRAMAS CULTURALES, PARA ORNENAR SU CONDUCTA.
Clifford Geertz 1973


2011© Juan Manuel Álvarez Romero

sábado, 2 de abril de 2011

RELATO BREVE, DE REGRESO A CASA


http://www.facebook.com/l.php?u=http%3A%2F%2Fwww.calle-ficcion.debatepress.com%2F%3Fp%3DverNoticia%26idNoticia%3D12793%26idCategoria%3D1&h=gAQDGgqYIAQBCKZiSngTwrlUHcyR7zyJ-yd-c4qUfQfmI9A

El metro comenzó su recorrido hacia casa desde la estación central donde yo me subí, tenía por delante un buen trecho; estaba en esos momentos en la otra punta de la ciudad, logré encontrar un asiento vacío, pude comprobar que todos miraban a un punto en el vacío, sin sentido, solos en sus pensamientos más íntimos, aferrados a sus bolsos ó algún paquete o a sus propias manos, rostros unos más grises que otros, nadie mira a nadie, un mundo vacío pienso, un mundo sin ruidos, sin voces, sólo sonidos a máquinas y motores de combustibles.
Me coloco mi mp3 y me pongo los auriculares para escuchar a “Zbigniew Preisner y su concierto en Mi mineur” mientras miro tras las ventanillas como pasan las estaciones una tras otra… rostros reflejándose en los cristales; niños que deambulan solos, ancianos tirados en el suelo…parejas besándose tras los pilares de hormigón gris de las estaciones…paredes negras que hacen reflejar tu rostro en el cristal como si fuese un espejo oscuro, marcando los rasgos de mi rostro ya envejecido, huraño tal vez, solitario y triste. Esto me provoca miedo en mi interior, me asusta mi oscuridad y mi vacío infernal compuesto sólo de sombras sin dueños, de risas sin sentido, de llantos desgarrados de dolor. De pronto paso del concierto en Mi mineur, a la pieza de Preisner “las marionette” ¡quizás me deje llevar demasiado por la música para interpretar mi entorno, quizás…! pero esta pieza en particular me hace ver de otra forma este paisaje gris que me precede de alguna forma e ilumina el sentido de lo que voy viendo ante mí… creo que tan sólo quedan dos paradas para llegar, ahora escucho la pieza “Road” hace que camine con más seguridad mientras me dirijo hacia la puerta de salida, pienso en el camino que he de tomar hasta la casa, al abrirse las puertas siento como entra una ráfaga de aire fresco pero rancio, veo también los rostros impacientes de los nuevos pasajeros; grises y sonámbulos… de pronto comienzo a escuchar la pieza Betlejem Polskie…y comienzo a subir hacia la superficie a través de las escaleras automáticas…debo subir tres tramos más, hasta llegar arriba… escucho murmullos fuera de los auriculares, pero la voz dulce de la cantante me tranquiliza y acuna… acompañándome hasta poder ver por fin la luz del sol que ya logro divisar entre la multitud, con sus campanillas finales de Betlejem Polskie salgo a la calle. “Lacrimosa” suena mientras comienzo a caminar por fin sobre la superficie hasta llegar a la avenida principal, donde cogeré un bus durante tres estaciones más, es diferente estar al aire fresco, ¡mucho mejor que andar bajo tierra! conforme avanzo, mi mp3 cambia a “Song for the unification of Europe” del mismo autor. (Hice para hoy esta selección, sé que me acompañará durante mi recorrido y le dará sentido al mismo…) ya no puedo estar sin música, me horroriza el silencio interno que me persigue allá donde voy, pero el llegar a mi destino también me horroriza. El silencio sobre mi silencio es aun peor. Al subir al autobús me sorprendo con la pieza “to love” me calma, me sosiega y pienso en volver al mar.
Al llegar a casa decido decirlo…¡que no soporto la ciudad! que me marcho junto al mar, al menos puedo hablar con él. Esta noticia no agrada, pensaban que me quedaría algunos días más, pero les digo ¡que no soporto la ciudad, que me ahogo en ella, que necesito el aíre del mar!
Así sentado en la parte trasera del autobús con dirección al océano, voy mirando al cielo con su color azul intenso lleno de una vida mágica y abierta a los sueños “Three colour: Bleu” me acompaña, mientras la ciudad va quedándose atrás, lejos muy lejos al fin.
En mi coronilla siento como el sol va subiendo de temperatura, y calentando también mi espalda que en cierta medida me agrada y reconforta, ¡añoraba esto!
“You Raise Me Up-Secret Garden feat. Brian Kennedy”; suena en mi mp3… hacia el mar, al que considero mi hogar desde siempre… ya nada será lo mismo para mí. Las sombras se desvanecen cuando estoy cerca de él, solo él lo comprende.
Con el Requien de Mozar observo ya los acantilados y precipicios…siento vértigo y me asombro de la magnitud de estos paisajes que aunque ya sabidos y reconocidos nunca dejan de sorprenderme…el autobús a veces da la sensación de caer al vacío, y el estomago me traiciona… pongo de nuevo la pieza “Les Marionette” y me voy tranquilizando, se que mi destino está cerca y que pronto podré hablar con él. ¿Por qué me atrae tanto el mar? Nunca lo he entendido, ¡pero me seduce tanto!
“Lacrimosa”, suena cuando al fin veo el intenso azul tras las montañas, incluso me salen algunas lágrimas.
El autobús paró en seco en la plaza del pueblo. Al salir noté el fresco, mezcla de montaña y de mar…de un aroma inimaginable para alguien que no lo esté viviendo en el momento. Sacudo la cabeza para despejarme del viaje y me encamino hacia el mar. Justo al final de la calle principal, entre tiendas de subvenir y restaurantes para turistas como yo, pero no me siento un turista cualquiera, pues me siento de aquí, ser parte de este lugar, siento en mis pies como sube esa energía que me transmite esta tierra.
Cuando llego a la playa, retiro mis auriculares ya insonoros. El sonido del mar que me envuelve y me traslada a algún lugar transcendental y mágico, fuera de esta locura vital de sobrevivir, de seguir caminando aunque no desees hacerlo, de caer para volver a levantarte, ruidos infernales de la ciudad gris y autómata me torturan y confunden en estos momentos tan solo rotos por el murmullo del mar.
En mi alma vuelve a sonar el piano de Chopin “la nocturna” y me acelera el corazón mientras la arena envuelve mis pies y los relaja, el agua llega hasta ellos fresca y burbujeante, observo que aun es temprano para que haya alguien en la playa, y me alegra de ser el primero del día en pisar esta maravillosa arena aun húmeda después de la marea alta, y que ahora bajada deja sus restos de algas y naufragios y como no la huella del ser humano, botellas de plástico por doquier, bolsas, etc… pero lo ignoro por no estropear este momento tan especial para mí.
Me gusta esta soledad, intuyendo que la otra, la soledad no deseada se esfuma como la espuma de las olas del mar. Me siento en la arena y contemplo el va y viene de las olas, las gaviotas aprovechan los restos que la marea dejó atrás, al fondo se ven barcos pesqueros tradicionales de la zona, y esto me gusta…es algo natural y bello una visión única que reconforta el alma. Al fondo puedo ver el faro que ya está apagado, pero que al contacto con el sol, su espejo da la sensación de estar encendido.
Luego cuando el calor comienza con su fuerza habitual prosigo en dirección al pueblo a buscar un lugar donde refugiarme de las horas más duras del día. Camino por sus calles empedradas. Casas de una sola planta con tejados rojos. Sombras de higueras. Parras que crean un micro clima que hace bajar la temperatura al menos unos pocos grados. Me siento en un poyete de piedra gastado por el paso de generaciones y aprovechando la sombra que provoca la aproximación de las casas dándole a la calle un frescor muy especial, junto con el aroma a guisos y animales de granjas supongo. Sin pretenderlo caigo en una zozobra que me lleva a un estado de letargo consciente dejándome llevar por el cansancio del viaje y por la calma del lugar. Cuando por fin me despierto tengo delante una cabra y a un señor grueso con una sonrisa desdentada, esperando a que me quite para poder pasar con sus ovejas y cabras, no sé como pero de un salto dejo el umbral libre comprobando que sudo como una ducha abierta. El hombre desdentado me ofrece un racimo de uvas mientra que sus cabras entran dentro del hogar hacia un patio que se percibe al fondo. El sol está en estos momentos en su fase más alta y las sombras abrazan como fuego…al poco el pastor sale de su casa y me ofrece un vaso de agua fresca he incluso me invita a pasar, para que no esté en la calle en las horas de más calor, dudo pero al fin, con mis mejores palabras de agradecimiento acepto. Al entrar en la casa el olor a corral de animales es casi insoportable, pero sobre este flota un aroma a un buen café, que no tarda en ofrecerme con sus manos gruesas y callosas, ― gracias le digo ― con lo que rompemos el silencio que persistía en el ambiente, el me pregunta de donde vengo, y le contesto que realmente busco lo que no tengo en el lugar de donde vengo…el sonríe y me dice que nadie quiere lo que tiene, y que se debería aceptar lo que realmente se es y de donde se es, buscar es una perdida de tiempo, ya que olvidas lo que tienes y dejas de apreciarlo olvidando incluso tus verdaderos deseos.
Esto me deja un poco desconcertado y pensativo, se ve un hombre sin cultura y casi que no sabe hablar, el no tener dientes le dificulta el entendimiento y con estas reflexiones suyas me sorprendo. Continuo diciéndole que vengo de la ciudad a buscar la paz que no encuentro en ella, y que siempre la encontré en este lugar, “el mar…” el mar es maravilloso ¿verdad? … ― me dice ― y yo le contesto que tiene una casa muy fresca y agradable ― él sonríe ― es mi cueva ―comenta entre una carcajada muy sonora―, antes sólo tenía un cobertizo y lo fuí convirtiendo en esta casita, cuando se está en el monte todo el día con las cabras el tiempo no te da para mucho, y esto es el resultado de años…sí, me siento bien en mi hogar, sé que es mío desde la primera piedra hasta la última.
― permanezco en silencio mientras le observo hablar ― al poco se levanta y se dirige a una pequeña nevera que casi la tiene fuera en el corral, saca un plato de higos y queso con los que se me aproxima diciéndome que espera que me guste porque no tiene otra cosa, luego de su talega saca pan y con un cuchillo “que me da miedo” corta dos grandes rodajas.
La verdad que la tarde no sale mal…es una situación que si no te dejas llevar te incomodas seguro…pero me dejo llevar por su talante de buena persona y hospitalidad, cosas que hoy en día casi que no se encuentra. Cuando para de hablar observo que su cabeza cabecea de un lado a otro hasta que termina apoyada en una de sus grandes manos, se duerme descaradamente y sonrío por su sencillez, le imito, pero no quiero perderme la tarde junto al mar, así que pongo la alarma del reloj sobre las seis treinta y me dejo llevar por el sopor del vino con el pan y el queso con higos… “siento como si hubiera viajado al pasado, a otro tiempo ya inexistente”. Cuando me despido de este buen hombre que se niega a que me marche sin tomar un buen café ―como dice él ― después incluso me abraza y me dice que aquí tengo mi casa. ― Muy agradecido señor, le digo― y me doy cuenta que ninguno de los dos nos llegamos a presentar.
Ahora prosigo mi periplo hacia la playa de nuevo, un aire diferente me envuelve y llena mis pulmones de aíre puro, haciendo sentir más pausado el momento, me coloco el mp3 y me pongo a “farinelli pergolesi” genial para la entrada al intenso azul del mar que a su vez se funde con el azul limpio y claro del cielo. Es verdaderamente grandioso y majestuoso y aun más con esta música que hace que palpite mi corazón como el de un crío…subo el volumen pues aun quedan muchas familias domingueras con niños chillones, abuelas, y maridos dormidos bajo las sombrillas esperando ha que le digan que ya se marchan, mientras en sus oídos tienen unos cascos como los míos pero que de seguro no escuchan lo mismo que yo, ¡sería absurdo pensarlo! Me encamino hacia una zona que parece tranquila entre neveras y sombrillas, personas que vienen en contra haciéndome esquivarlas, ¡ellos se van y yo llego! ― espero que se marchen todos…― al fin llego al sitio deseado, pero ya sin música sólo con el sonido natural de las olas, el aíre y el perfume del mar salado ― ¡y a cremas protectoras… huellas indiscutibles… como también cáscaras de pipas, colillas, etc! ― Tras mis espaldas el pueblo con tejados rojos y piedra me observa como a un extraño, al menos esta sensación es la que me da, estar vigilado por cientos de ojos, aun estando solo en toda la playa. ¡De pronto el cielo expone su paleta multicolor como esmaltado al reflejarse en el mar! me da que el horizonte se pierde en ciertas zonas difuminadas y en otras rota tan solo por el vuelo bajo de las gaviotas.
Vuelvo a escuchar dentro en mi cabeza la música “Decaloque de Preisner” y una tristeza vuelve a mi corazón, como una apisonadora, siento que todo esto no me pertenece y que debo volver al mundo gris al que pertenezco… Mientras camino hacia el autobús escucho “The two last days”.
2011© Juan Manuel Álvarez Romero

lunes, 28 de marzo de 2011

DETERMINISMO MORAL




DETERMINISMO MORAL.http://www.calle-ficcion.debatepress.com/

El ser humano es capaz de crear las más bellas palabras y, con el fuego destruir bibliotecas.

Los seres humanos somos, ciertamente una especie cerebral y, desde un punto de vista zoológico somos insólitos. Nos une la libertad y la igualdad… con el despecho del determinismo social también conseguimos hacer daño, como la demarcación territorial, el individualismo tanto social como particular, la guerra, la paz. La primera persona del plural; nosotros, nos, nuestro, provocando a la larga diferencia de culturas. ¿Insólito? no cabe duda.

Determinismo; palabra confusa para muchos, y determinante para otros o, la idea que se opone al libre albedrío.

Vivimos en un mundo sombrío, con la esperanzas de liberarnos del ritmo inconsciente, de fijar metas ¿Quien da las pautas del determinismo vital?
¿Marionetas de un sistema que manipula o coaccionan a los individuos subsumiendo sus intereses?

-No creáis que he venido a traer la paz sobre la tierra; no he venido a traer paz, si no espada. He venido, en efecto, a separar al hombre de su padre, a la hija de su madre, a la nuera de suegra y serán enemigos del hombre los de su propia casa. El que ama más a su padre y a su madre más que a Mí, no es digno de Mí, y el que ama más a su hijo y a su hija más que a Mí, no es digno de Mí…- Mateo 10:34-37

Esto dijo un profeta, uno más de muchos de los que no dejan de existir en el planeta tierra y en la comunidad humana…y que muchos humanos veneran, a cualquiera de ellos que les diga como deben seguir el camino… por no decir los miles y miles de seres que han perdido sus vida a causa de estas ideas, por no decir también que estas palabras dichas de muchas formas diferentes han aniquilado continentes, arrasado culturas y anulado las libertades. Y remarco que aun hoy, proseguimos con la necesidad de creer en quien nos dirija, nos muestre el camino a seguir… aun costando cientos de miles de vidas diariamente.

Este poema, que escuché en una canción dice bastante…

¡Maldita sea!

Me entristece pensar que estoy predestinado a moverme.

Por un surco delimitado.

En realidad, no un autobús sino un tranvía.

El determinismo moral no es posible en un clima donde hay un humanismo sin escrúpulos coexistiendo en un mundo donde reina la avidez y el deseo de poder, junto con el cinismo más violento, unido a demás de una globalización invisible que dirige el destino de la humanidad… aun así existen exponentes con nombres propios;
El Banco Mundial. La Organización Mundial del Comercio; y el Fondo Monetario Internacional…
Estos tres últimos marcan el determinismo moral de nuestro sistema en todos los aspecto, ellos determinan quien come y quien no, quien trabaja y quien no, como también la movilización del capital, la economía y el comercio, provocando con ello ese ritmo que nos marca el camino a seguir cada mañana al levantarnos, a nosotros como individuos y al conjunto de la humanidad como conjunto plástico, elástico, maleable en todos los aspectos inimaginable…

El determinismo moral está al margen de las creencias ideológicas, como la religión he ideas civilizatorias del conjunto de la humanidad; es más como una herramienta heredada, para la consolidación de una sociedad, y que a su vez dirigen nuestras decisiones en nuestros juicios sobre el bien o el mal.

Juan Manuel Álvarez Romero 27-3-2011

JUAN MANUEL ÁLVAREZ ROMERO NOS PRESENTÓ EL VIERNES 25 EL HIJO DE LAS COSTURERAS


■ JUAN MANUEL ÁLVAREZ ROMERO NOS PRESENTÓ EL VIERNES 25 EL HIJO DE LAS COSTURERAS EN QUE PLANTEA EL RETO DE CONTAR A OTROS, A LOS QUE TUVIMOS EL PLACER DE COMPARTIR LA AUDENCIA EN UNA DELICIOSA TARDE DE CAFÉ Y ADEMÁS JUNTO AL MAR, EN CIONIL DE LA FRONTERA, CADIZ…
COMENZABA DICIENDO.- QUIZAS LO QUE OS CUENTE ESTA TARDE LOGRE LLEVARLES A UN VIAJE QUE ME HE PLANTEADO AL DIBUJAR UNA HISTORIA QUE ES QUIZAS MUY FAMILIAR A TODOS LOS QUE COMPARTIMOS ESTE AUDITORIO.

■ SEGÚN NOS CONTABA, ESTA NOVELA HA SURGIDO COMO UNA NOVELA DRAMATICA, Y SU ESCRITURA LE HA PLANTEADO LA POSIBILIDAD DE ENLAZAR UNA HISTORIA QUE LE TENIA OBSESIONADO CON EL UNIVERSO SOCIAL QUE PERTENECE APARENTEMENTE A NUESTRO PASADO, PERO QUE SE HACE PERMANENTE EN NUESTRA HISTORIA PERSONAL, LA HISTORIA DEL PROTAGONISTA Y SU UNIVERSO FAMILIAR ESTA PARA ÉL LIGADA A UNA PREOCUPACION SOCIAL QUE LE HACE TEJER SU HISTORIA EN MEDIO DE UNA METAFORA DEL MIEDO QUE PUEDE EXPERIMENTAR EL SER HUMANO A TRAVES DE SITUACIONES COMO LA CONSTRICCION DE TODAS SUS LIBERTADES, EL AISLAMIENTO DEL MUNDO A TRAVES DEL TERROR, LA FALTA DE OPCION A LA DIFERENCIA Y LA NEGACION DE SU EXISTENCIA.

■ MAURICIO EL PERSONAJE CENTRAL, HA NACIDO CON EL SELLO DE SER UN MONSTRUO SOCIAL, AL QUE SU FAMILIA HA SUMIDO EN EL ENCIERRO Y LA VERGÜENZA DE SU PROPIA VIDA Y DESDE ALLI ENCARNA UNA LUCHA, UNA BATALLA CONTRA EL MISMO MIEDO DEL QUE ES PARTE FUNDAMENTAL.



MAURICIO HUYE DEL MIEDO A LA RUTINA REGULADA, A LA SOLEDAD IMPUESTA, A CONECTARSE CON EL MUNDO COTIDIANO HUMANO DE LA VIVENCIA DEL AMOR, DE LAS POSIBILIDADES DE LA LIBERTAD. EL CREE EN LAS POSIBILIDADES DEL CONOCIMIENTO HUMANO, LO HACE UN SER DIFERENTE A TODO SU ENTORNO PROVINCIAL Y ATERRORIZADO, LE ABRE LAS PUERTAS A LA IMAGINACIÓN Y A UNA CONEXIÓN SIN BARRERAS DEL MUNDO EXTERNO.

■ ES UNA NOVELA QUE NOS HABLA DE NUESTROS TEMORES, NUESTRAS ANGUSTIAS, PERO QUE AL MISMO TIEMPO NOS ABRE LAS PUERTAS DE LA CONSCIENCIA, DEL APRENDIZAJE, DEL CONOCIMIETO DE NOSOSTROS MISMOS…

■ CON UNA HISTORIA FAMILIAR QUE SE CUENTA ATRAVES DE LOS OJOS DE LAS MUJERES DE UNA FAMILIA; EL HIJO DE LAS COSTURERAS SE NARRA DESDE UNA CASA DONDE SOLO EXISTIAN MUJERES, MUJERES QUE NO PERMITIAN AL MUNDO EXTERNO LA ENTRADA, NI A SUS VIDAS NI A SU COTIDIANIDAD Y QUE PROTECTORAS Y CUSTODIAS DEL MONSTRUO QUE GUARDABAN LES PERMITIAN GUARDAR TAMBIEN Y MANTENER EN AISLAMIENTO HISTORIAS ATERRADORAS QUE LUEGO SE VAN REVELANDO CONFIGURANDO LOS DEMAS PERSONAJES, FUNDAMENTALMENTE LOS PERSONAJES MASCULINOS DEL LIBRO.

■ LA COSTURA ES QUIZAS UNA IMAGEN PERMANENTE DE LA SOBREVIVENCIA DE ABUELAS Y MADRES NUESTRAS QUE NO CONTABAN CON UN MUNDO MASCULINO COMO APOYO, Y EN EL LIBRO ES A SU VEZ IMAGEN DE LAS HISTORIAS TEJIDAS A LAS VIDAS DE LOS PERSONAJES FEMENINOS QUE POCO A POCO FUERON HACIENDOSE CARGO DE UNA FAMILIA EN LA QUE LO MASCULINO HA CONFIGURADO UN MUNDO EXTERNO QUE HABLA DE VIOLENCIA, AGRESION, DESAMPARO, Y QUE DIBUJA EL MUNDO FASCISTA DESDE LA PRACTICA DEL SILENCIO

■ ASI SE DIBUJA DESDE LOS OJOS FEMENINOS UNA HISTORIA MASCULINA TRAZADA HACIA ATRÁS POR UN BISABUELO FUSILADO POR ANARQUISTA MIENTRAS CONSTRUIA LA CASA EN LA QUE SE DESARROLLA LA HISTORIA, UN ABUELO MUERTO EN PRISIÓN POR ROBAR UN BURRO CON LA INTENCIÓN DE COMERSELO EN UNA EPOCA EN QUE LA COMIDA ERA UN BIEN INCREIBLEMENTE ESCASO, UN TIO QUE EMERGE COMO REPRESENTACIÓN DEL SER HOMBRE REPUGNANTE, MORALMENTE ATROZ, QUE RIGE SU VIDA Y LA DE LOS DEMÁS DESDE
UN PUNTO DE VISTA DEL PODER DE SER EL UNICO SOBREVIVIENTE MACHO DE LA FAMILIA, QUE GOZA DE LA PROTECCION FEMENINA POR ESTA MISMA RAZON.

■ LAS CENIZAS DE LA GUERRA HAN DEJADO EN MAURICIO, EL PERSONAJE CENTRAL, TODA UNA CADENA DE DESGRACIAS QUE POCO A POCO HAN MARCADO SU CAMINO, PERO QUE AL MISMO TIEMPO LE HAN CONFIGURADO COMO UN SER EXCEPCIONAL FUERA DE REGULACIONES

■ SOCIALES A LAS QUE VIVIO EXPUESTO PERO DE LAS QUE NO PUDO ARRAIGARSE JUSTAMENTE POR EL AISLAMIENTO VIVIDO DURANTE TODA SU VIDA.

■ Y AQUÍ PODRIA SUBRAYAR QUE ES EL VIAJE DE LA VIDA DE MAURICIO EN CIERTA MEDIDA UNA INVITACION AL DESCUBRIMIENTO DE NUESTRA HUMANIDAD Y SUS CAPACIDADES MAS ALLA DE TODA LIMITACION IMPUESTA O QUE SURGE EN EL CAMINO QUE TRAZA LA VIDA.

■ EL TREN DEL INICIO DE ESTA HISTORIA, QUE SERIA AQUÍ COMO UNA METAFORA DEL TIEMPO QUE TRANSCURRE ENTRE EL PASADO Y PRESENTE PERMITIO MODELAR LA HISTORIA DEL VIAJE DE SU PROTAGONISTA PERO QUE SUPONGO TAMBIEN PUEDE HABLARLES DE USTEDES MISMOS EN UNA SUERTE DE ESPEJO DE NUESTRA HISTORIA COMO UN ESLABON DE LA CADENA DE TRAGEDIAS Y LUCHAS DE LAS QUE HEMOS HECHO PARTE EN LA CONFIGURACION UN POCO MONTRUOSA DE NUESTRA SOCIEDAD.
 27.3.2011

PRESENTACIÓN CAFÉ LITERARIO 25-3-2011





Buenas tardes. Sentarse ante unos folios en blanco y ponerse a escribir es una ventura. Una aventura apasionante. Una aventura realista, imaginativa, hermosa, dramática, de ayer, de hoy, de mañana. Una aventura que desarrollamos en forma de poema, de cuento, de relato corto, de novela, de historia, de biografía, de teatro, de radio, de televisión, de cine, de tebeo o de periodismo. Una aventura, como digo, siempre apasionante.

Nuestro escritor de hoy, Juan Manuel Álvarez Romero, como otros muchos escritores, inició su aventura, escribiendo poemas, pero esta segunda sesión del café literario, nos presentará, nos desmenuzará, su primera novela que tiene una gran carga dramática.

Juan Manuel antes de coger la pluma mezclaba colores en el lienzo y realizó exposiciones en solitario y con otros pintores en Sevilla, su ciudad natal, y en otras ciudades europeas. El color y el dibujo empleado siempre remarcado por negros y rojos dan a sus creaciones un ritmo. También trabajó, Juan Manuel, antes de aventurarse a plasmar letras sobre un papel, el mármol, la piedra y materiales de reciclaje. También ha colaborado en la ambientación de películas y óperas.

En definitiva Juan Manuel antes de aventurarse en la novela ha recorrido otros muchos caminos del arte y de todos ellos ha ido extrayendo unas esencias que ha añadido a su personalidad y a su formación autodidacta permitiéndole ese bagaje plasmar, en las 170 paginas, de su novela una historia llena de vida y fuerza.

De Sevilla, ciudad hermosa, que tiene un color especial como dice la copla, pero yo añadiría que también tiene un olor especial, sobre todo ahora en primavera, cuando los naranjos están en flor, y donde inspirarse no es difícil, nos viene Juan Manuel que quiere aquí, en Conil, junto al mar seguir inspirándose.

Ahora Juan Manuel nos hablará de su ópera prima, El hijo de las costureras.

JOSÉ LUIS RUBIO