lunes, 28 de marzo de 2011

DETERMINISMO MORAL




DETERMINISMO MORAL.http://www.calle-ficcion.debatepress.com/

El ser humano es capaz de crear las más bellas palabras y, con el fuego destruir bibliotecas.

Los seres humanos somos, ciertamente una especie cerebral y, desde un punto de vista zoológico somos insólitos. Nos une la libertad y la igualdad… con el despecho del determinismo social también conseguimos hacer daño, como la demarcación territorial, el individualismo tanto social como particular, la guerra, la paz. La primera persona del plural; nosotros, nos, nuestro, provocando a la larga diferencia de culturas. ¿Insólito? no cabe duda.

Determinismo; palabra confusa para muchos, y determinante para otros o, la idea que se opone al libre albedrío.

Vivimos en un mundo sombrío, con la esperanzas de liberarnos del ritmo inconsciente, de fijar metas ¿Quien da las pautas del determinismo vital?
¿Marionetas de un sistema que manipula o coaccionan a los individuos subsumiendo sus intereses?

-No creáis que he venido a traer la paz sobre la tierra; no he venido a traer paz, si no espada. He venido, en efecto, a separar al hombre de su padre, a la hija de su madre, a la nuera de suegra y serán enemigos del hombre los de su propia casa. El que ama más a su padre y a su madre más que a Mí, no es digno de Mí, y el que ama más a su hijo y a su hija más que a Mí, no es digno de Mí…- Mateo 10:34-37

Esto dijo un profeta, uno más de muchos de los que no dejan de existir en el planeta tierra y en la comunidad humana…y que muchos humanos veneran, a cualquiera de ellos que les diga como deben seguir el camino… por no decir los miles y miles de seres que han perdido sus vida a causa de estas ideas, por no decir también que estas palabras dichas de muchas formas diferentes han aniquilado continentes, arrasado culturas y anulado las libertades. Y remarco que aun hoy, proseguimos con la necesidad de creer en quien nos dirija, nos muestre el camino a seguir… aun costando cientos de miles de vidas diariamente.

Este poema, que escuché en una canción dice bastante…

¡Maldita sea!

Me entristece pensar que estoy predestinado a moverme.

Por un surco delimitado.

En realidad, no un autobús sino un tranvía.

El determinismo moral no es posible en un clima donde hay un humanismo sin escrúpulos coexistiendo en un mundo donde reina la avidez y el deseo de poder, junto con el cinismo más violento, unido a demás de una globalización invisible que dirige el destino de la humanidad… aun así existen exponentes con nombres propios;
El Banco Mundial. La Organización Mundial del Comercio; y el Fondo Monetario Internacional…
Estos tres últimos marcan el determinismo moral de nuestro sistema en todos los aspecto, ellos determinan quien come y quien no, quien trabaja y quien no, como también la movilización del capital, la economía y el comercio, provocando con ello ese ritmo que nos marca el camino a seguir cada mañana al levantarnos, a nosotros como individuos y al conjunto de la humanidad como conjunto plástico, elástico, maleable en todos los aspectos inimaginable…

El determinismo moral está al margen de las creencias ideológicas, como la religión he ideas civilizatorias del conjunto de la humanidad; es más como una herramienta heredada, para la consolidación de una sociedad, y que a su vez dirigen nuestras decisiones en nuestros juicios sobre el bien o el mal.

Juan Manuel Álvarez Romero 27-3-2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario